Murió Mohammad Bakri, el actor palestino de “Homeland” que fue prohibido en Israel


Mohammad Bakri, actor y director palestino reconocido por su papel en la película nominada al Oscar “Más allá de los muros” (1984) y la serie “Homeland”, murió a los 72 años.
Su muerte ocurrió el pasado miércoles 24 de diciembre a causa de complicaciones cardíacas y pulmonares, según detalló su familia en un comunicado e informó AP.
En diálogo con el sitio de noticias en árabe Al-Jarmaq, su primo, Rafic, lo describió como un defensor incansable de la causa palestina que utilizó el arte como una herramienta de expresión y apoyo para su gente.
“Estoy seguro de que Abu Saleh -como era apodado Bakr- permanecerá en la memoria del pueblo palestino en todas partes y de todas las personas del mundo libre”, dijo.
Bakri es recordado principalmente por dirigir “Jenin, Jenin” (2003), un documental que relata la operación militar israelí en la ciudad de Cisjordania durante la segunda intifada, también conocida como la Intifada de Al-Aqsa, un gran levantamiento de los palestinos contra Israel y su ocupación a partir del año 2000.
La obra, que retrata la destrucción y el sufrimiento de los residentes palestinos, fue prohibida en Israel. En 2022, la Corte Suprema israelí ratificó dicha prohibición bajo el argumento de que la cinta difamaba a los soldados y ordenó al cineasta pagar compensaciones económicas a un oficial militar.
A pesar de las presiones, Bakri mantuvo una voz firme a lo largo de las décadas. Durante los años 80 y 90, fue una pieza clave en el cine israelí convencional, al interpretar personajes que humanizaban la identidad palestina.
Su participación en la película “Más allá de los muros” fue fundamental para romper estereotipos y permitir que un palestino fuera visto como un héroe ante la sociedad israelí.
“Rompió estereotipos sobre cómo los israelíes veían a los palestinos, permitiendo que un palestino fuera considerado un héroe en la sociedad israelí”, afirmó Raya Morag, profesora en la Universidad Hebrea de Jerusalén que se especializa en cine y trauma.
Bakri, quien nació en el norte de Israel y tenía ciudadanía israelí, incursionó tanto en el cine como en el teatro. Su monólogo de 1986, “El Pesoptimista”, basado en la obra de Emile Habiby, exploró las complejas emociones de vivir con una doble identidad israelí y palestina.
Recientemente, el cineasta participó en la película de 2025 “Todo lo que queda de ti”, un drama familiar en el que actuó junto a sus hijos, Adam y Saleh Bakri, y que fue preseleccionado para los Premios de la Academia como mejor largometraje internacional.
A lo largo de su vida, Bakri enfrentó críticas en ambos lados: en la sociedad palestina por su cooperación con instituciones israelíes, y en Israel por sus posturas políticas y denuncias artísticas.
“Era una persona muy valiente, y fue valiente al mantenerse fiel a sus ideales, eligiendo no ser conformista de ninguna manera, y pagando el precio en ambas sociedades”, expresó Morag.
Fuente: www.clarin.com



